Ruedas
En las primeras reuniones que tuvimos este año, antes de que se presentara con toda su fuerza el conflicto que tenemos los trabajadores docentes con nuestro empleador - el gobierno de la Provincia de Buenos Aires - comenzamos a delinear el proyecto inicial 2014.
Hace años, recorría el ámbito educativo, la idea de integrar áreas diversas en torno a contenidos que mal se suponía comunes por el sólo hecho de que compartían nombre. Esta cuestión, fácil de resolver en el campo de las abstracciones, toda vez que eso es justamente lo que los contenidos son, supone operaciones, que, además de retorcidas y forzadas, resultan inútiles y vanas a la hora de ejercer la interdisciplinariedad en la práctica. Y es justamente allí - en la práctica - donde debe ser ejercida y aplicada la integración, para que de ella deriven beneficios educativos. Aquella peregrina idea ha sido afortunadamente, poco a poco, abandonada.
Una de las propuestas fue integrar los lenguajes abordando un significante/objeto común, la elección recayó sobre: las 'ruedas'.
El lunes 31 de marzo nos encontramos a la mañana con los primeros grupos, la escuela estaba llena de círculos, esferas, ruedas... Comenzamos sentándonos en ronda y preguntando a los chicos que era lo que veían. Era de esperar y así sucedió, que leyeran muy rápidamente ruedas, volantes, llantas, pelotas, y las pensaran en términos de formas comunes de planos y cuerpos, lo redondo, lo circular, lo esférico, y asociaran estas formas al movimiento.
Luego comenzamos a pensar como podríamos hacer ruedas, bolillas o pelotas con nuestros cuerpos, así aparecieron bichos bolitas, vueltas carnero, cuerpos rolando y juegos corporales expresados en rondas diversas.
Desde la perspectiva dramática se visualizaron claramente la instalación del espacio lúdico, de la confianza y contención grupal, la presencia del cuerpo teatral, la concienciación del instrumento de expresión y comunicación, del desempeño de roles, y de la aceptación y disfrute del cómo sí.
Estos trabajos realizados en común, fortalece los vínculos de todos con todos, de los docentes con los alumnos, de los alumnos con los alumnos, de los docentes con los docentes. Jugar artísticamente todos juntos nos anima a pensarnos como un gran colectivo que comparte intereses y tarea. Brotan a cada instante decenas de propuestas y las actividades toman a cada paso un rumbo en parte (claro está que sólo en parte) inesperado, esto nos permite situarnos en los modos de operar del arte, ese lugar donde la libertad es la norma y la creatividad el método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario