martes, 13 de mayo de 2014

Torbellino de situaciones dramáticas


 
1.       El mejor jugador de fútbol del mundo es secuestrado para que participe en la final de un campeonato de barrio.

2.       Una chica desaparece misteriosamente y sin dejar rastros, una hechicera la ha convertido en una vaca lechera. Tiempo después, en un remate es adquirida por el chico tambero que estaba enamorado de ella cuando era mujer.

3.       Un hombre cuida a una flor como si fuese lo más preciado en su vida. Una mañana al despertarse va hacia su vivero a regarla y encuentra sólo tierra removida en la maceta, alguien la ha arrancado.

4.       Una chica quiere ir al campamento al que irán todos sus amigos. Los amigos tratan de conseguir que sus padres le permitan ir, pero no lo consiguen. Esa noche la chica escapa por la ventana de su habitación para unirse a sus amigos en las carpas que están junto a la laguna.

5.       El/la peluquero/a deja al/a la cliente por unos momentos solo/a en la peluquería, le pide que diga a los que pudieran llegar que enseguida vuelve.  Cuando comienzan a llegar nuevas personas para atenderse creen que él (el cliente) es el peluquero. El cliente los atiende: corta, tiñe, plancha, hace rulos, pero todo lo hace desastrosamente.

6.       Viajeros en auto se pierden en una lejana región, se acercan a una misteriosa casa para pedir ayuda. Al llamar a la puerta, nadie contesta, sin embargo la puerta está sin llave… finalmente entran, revisan toda la casa, está vacía. Todo está muy limpio y ordenado, como si alguien hubiese estado allí hace sólo cinco minutos. Cuando están sentados a la mesa comiendo, escuchan pasos y una conversación en la habitación de la planta alta.

7.       Dos familias - desconocidas entre sí - llegan al mismo tiempo a un mismo lugar en la playa, primero disputan sobre el lugar donde van poner la sombrilla. Luego por los chicos que tiran arena o juegan con una pelota, más tarde por a quien tiene que atender primero el heladero, el que vende churros, etc.  Llegan a pequeños acuerdos que se rompen todo el tiempo.

8.       Viaje en el tiempo. Del pasado al presente-Del presente al pasado-Del presente al futuro-Del futuro al presente. Del presente al pasado (cercano/lejano) para modificar un hecho.

 

 

miércoles, 23 de abril de 2014

Libro de Temas - Escuela de Estética (Expresión Dramática)

  • Lunes 31 de marzo de 2014
Naranja
Proyecto de inicio, Ruedas. Charla, indagación. Búsqueda del movimiento circular. Juegos.

Fucsia
Proyecto de inicio, Ruedas. Charla, indagación. Búsqueda del movimiento circular. Juegos.

Violeta
Proyecto de inicio, Ruedas. Charla, indagación. Búsqueda del movimiento circular. Juegos.

  • Jueves 3 de abril de 2014
Turquesa
Presentación del taller. Juegos para la constitución de grupalidad. Juegos de ronda. Aproximación al juego teatral. Caminatas/tránsitos del cómo sí.

Dorado
Sin alumnos (error en la fecha de convocatoria)

  • Viernes 4 de abril de 2014
Bordó
Presentación del taller. Juegos para la constitución de grupalidad. Juegos de ronda. Aproximación al juego teatral. Caminatas/tránsitos del cómo sí.

Amarillo
Presentación del taller en 2014 - Juegos con objetos imaginarios - El espacio imaginario

Celeste (Protección)
Acuerdos sobre horarios 2014 - en la institución - con el director y acuerdos de trabajo conjunto con la maestra.

  • Lunes 7 de abril de 2014
Naranja
Presentación del taller. Juegos para la constitución de grupalidad. Juegos de ronda. Aproximación al juego teatral. Caminatas/tránsitos del cómo sí.

Fucsia
Juegos con objeto imaginario. Instalación del cómo sí. Aproximación a la situación dramática desde la centralidad del conflicto.

Violeta
Juegos para la concentración. Dramatización de situaciones cercanas. Acento en el compromiso corporal.

  • Miércoles 9 de abril de 2014
Verde Oscuro
Secuencia de acciones dirigida organizada en argumento dramático. Puesta que responde a la misma secuencia a grupo total con autonomía actoral.

  • Jueves 10 de abril de 2014
Turquesa
(Paro CGT Moyano/Barrionuevo-CTA Micheli) 5 alumnos - Dramatizaciones grupales/Creación colectiva.

Dorado
(Paro CGT Moyano/Barrionuevo-CTA Micheli) Sin alumnos - Se debe considerar que en la práctica era la primer clase del año y que los alumnos no tuvieron clases ese día en sus escuelas.

  • Viernes 11 de abril de 2014
Bordó
Secuencia de acciones dirigida en juego dramático, negociación grupal del cómo sigue, coordinación desde dentro del juego.

Amarillo
Caldeamiento. Dramatizaciones de situaciones lejanas fantásticas.

Celeste (Protección)
Juegos dramáticos organizados a partir de la relación con los objetos presentes en la sala.

  • Lunes 14 de abril de 2014
Naranja
Secuencia de acciones dirigida en juego dramático, negociación grupal del 'cómo sigue', coordinación desde dentro del juego.

Fucsia
Juegos de concentración. Las acciones con compromiso corporal.

Violeta
Búsqueda de la resignificación y nueva comprensión grupal de actividades ya realizadas. El juego de los edificios por ejemplo. Dramatizaciones con consigna de acentuar el compromiso corporal.
  • Miércoles 16 de abril de 2014
Verde Oscuro
Bienvenida, presentación y 'entrada en juego' de nuevos integrantes. Dramatizaciones con uso libre de vestuario. Consigna central: el recorte del conflicto.

  • Lunes 21 de abril de 2014
Naranja
Juegos a grupo total. Dramatizaciones con contenidos de creación colectiva.
 
Fucsia
Juegos de caldeamiento. Dramatizaciones con acento en el uso del espacio y la transformación de objetos en clave dramática.
 
Violeta
Recuperación de escenas anteriores. Devoluciones sobre las actuaciones en esas escenas. La diferencia entre rol y personaje. Dramatizaciones a grupo parcial. Para el lunes que viene: situaciones dramáticas definidas y escritas a elección.

  • Miércoles 23 de abril de 2014
Verde Oscuro
Charla previa sobre el uso de vestuario. Alejarnos del concepto de disfraz. ¿Sujeto a partir del vestuario - vestuario a partir del sujeto? Recuperación de escenas de la semana anterior. Acciones básicas de una secuencia central a partir de la que se estructura una obra corta. Puesta de la misma obra por grupos parciales. Usaron vestuario a partir del rol.

  • Jueves 24 de abril de 2014
Turquesa
Juegos dramáticos grupales. Secuencia de los dragones en la montaña. (Se cambió actividad ante la necesidad de que el grupo pueda trabajar en grupos parciales, que sus integrantes respeten los turnos de espera, que comiencen a comprender donde está el espacio de la ficción y el espacio del público, y que puedan apreciar y valorar las producciones de sus compañeros; fue una maravillosa experiencia, el grupo respondió muy por encima de las expectativas.)

  • Viernes 25 de abril de 2014
Bordó
Dramatizaciones sobre secuencia ya conocida. El dedo poderoso. El uso del espacio.

Amarillo
Dramatizaciones sobre secuencias dramáticas ya conocidas.

Celeste (Protección)
Dramatizaciones sobre secuencias dramáticas ya conocidas.





jueves, 17 de abril de 2014

Verde Oscuro


El miércoles 9 de abril - de 13:30 a 15:10 - iniciamos en firme el recorrido anual, les dije a los chicos que este, el Verde Oscuro, es un grupo que debe estar preparado para salir de la escuela a mostrar sus producciones teatrales, así lo han hecho otros Verde Oscuro en el pasado; en 2013 en ocasión de las puestas para la Copreti, en la Escuela 4 y en el Teatro Municipal, con 'No quiero brócoli', 'El castillo de oro' y 'Sainete de patio de conventillo', lo hicieron y bien.
Este Verde Oscuro 2014 es más heterogéneo que el inmediato anterior, no pesan en éste tantas individuales descollantes como en aquél, lo que implica una labor de bloque total para llevar al grupo completo a otro punto de desarrollo.
Hay - como en otros grupos - regresos de chicos y chicas que habían transitado la escuela en el grupo azul o en el bordó, este es un dato sumamente interesante, pues supone que vuelven a un lugar en el que han pasado buenos momentos. Es muy gratificante verlos disfrutar intensamente este reencuentro.
El primer encuentro estuvo dedicado a que pusieran en juego dramático el cuerpo, echamos mano a aquella vieja secuencia de acciones determinadas por el argumento de 'La casa de la calle Cucha-Cucha' con sus puertas infranqueables, alarmas laser, techos aplastantes, pisos de los que brota el agua, regalos misteriosos, relojes-bomba y leones hambrientos o monstruos que matan a un sólo toque.
Luego de un recorrido totalmente dirigido, les pedí que lo hicieran solos y que lo encararan como obra de teatro. Hubo mayoría de momentos de desempeño totalmente autónomo, cortados por el "y ahora ¿qué sigue?", cuestión común para los actores en cualquier ensayo; cuando se dieron esas interrupciones en la actuación, Valentín Blanco operó como eficiente reparador de la continuidad (él sabía que seguía). La acción fue comprensible para el espectador y el nivel de compromiso corporal fue alto, esto último fue lo que hizo especialmente atractiva la puesta.
La idea central de desarrollo, es justamente para este año, aumentar el grado de compromiso corporal del grupo, a fin de alcanzar la aparición y afinamiento del cuerpo teatral, y la consiguiente intensidad dramática de cada acción en escena.
El miércoles 16 de abril volvimos a encontrarnos, una cuestión central que se presenta año tras año, sobre todo en las primeras clases es que se agregan nuevos chicos, no me refiero a chicos con escolaridad que aún no hayan concurrido este año, sino a chicos completamente nuevos en la escuela, que hacen en la oportunidad su primer contacto con el lenguaje, o lo han tenido en la escuela primaria con la consecuente carga de "primarización de la experiencia artística". Ya hablaremos más adelante de cuáles son los cruces de la trama de la cultura institucional de la escuela primaria y la enseñanza artística, pues es un recorte muchísimo más general que el que nos ocupa en este artículo, que sólo refiere a la experiencia pedagógica particularísima de un encuentro, con un grupo y en una ocasión determinada. Esta situación implica "ir hacia atrás" y dedicar la primera parte de la clase a explicitar el "para qué" de la reunión a los recién llegados, a través de algún juego o ejercicio para ellos, de modo de barrer las nubes de miedos o ansiedades que pudieran estar presentes, llevándolos al terreno seguro de la confianza y contención, y al mismo tiempo a la sensación - además cierta - de ser tenidos en cuenta.
Luego les pedí que encararan en grupos parciales, con un conflicto nuclear - de libre elección - plantar escenas. Sólo se consignó: el alejamiento de situaciones cotidianas. Este ítem es fundamental pues si la búsqueda se orienta hacia el encuentro de lo extra-cotidiano para lograr máximos desempeños expresivos, que la escena exija el escalamiento de una montaña por ejemplo, hará que el compromiso corporal crezca. Se vio una escena de familia que sufría el secuestro de sus hijas asumida desde procedimientos absolutamente teatralistas y distanciantes.
Un aparte merece el uso de las telas y elementos de vestuario, es cierto que espectacularmente - para el punto de vista del espectador - crece de inmediato la teatralidad, pero esta es una cuestión que pertenece casi exclusivamente al campo del artificio escenográfico, digo "casi" porque es probable, que en algún caso, el vestuario modifique positivamente al/a actor/actriz en el mayor uso de sus posibilidades expresivas, pero es de hacer notar que si bien una buena raqueta ayuda, es harto difícil que usar una excelente raqueta haga que un mal tenista pueda vencer a un top-ten, por más que el top-ten use una de encordado flojo. Entonces esto es un tema de negociación, quedamos en que para la próxima, comenzaremos vistiéndonos, luego "nos subiremos a la tabla que flota en medio del mar luego del naufragio" no importando así si nuestro vestuario "dice" que somos una dama europea del 1850, un súper héroe con capa o un bandido de cara tapada. Lo verdaderamente importante es el crecimiento de la gestualidad significante.
 

lunes, 7 de abril de 2014

El grupo Violeta - La extracotidianeidad

Hoy tuvimos en la Escuela de Estética el primer encuentro del año con el grupo Violeta. El grupo está constituido por integrantes que llevan varios años participando del taller, otros que han regresado a la escuela luego de bastante tiempo y algunos que vienen por primera vez.
Es un grupo de una particular potencia, esto lo coloca en la posibilidad cierta de hacer cosas que a priori parecerían imposibles para un grupo de esta edad. Pueden componer personajes y asumir altas cargas dramáticas. Mi labor este año será sobre todo y centralmente entonces, pedirles todo el tiempo que se alejen de lugares comunes, a fin de que explote la creatividad que poseen y que puede llevarlos a actuaciones de calidad. 
Podremos intentar el abordaje de textos de autor este año, no me cabe duda de que podremos  trabajar sino obras completas, por lo menos, escenas de textos de autor y con éxito. Vamos a trabajar también en la adaptación y en la generación de dramaturgia propia.
Las posibilidades del grupo ameritan además comenzar a pensar ya, en el desarrollo previo de todo el apoyo técnico para la realización de puestas impecables: iluminación, sonido, vestuario, maquillaje; nada puede quedar librado al azar.
Hoy la charla inicial y el trabajo realizado, fueron para la exploración de la extracotidianeidad teatral, con ejercicios que incitaban a usar energía fuerte en grandes cantidades. En las escenas que posteriormente se plantaron aparecieron performances más que aceptables para un primer encuentro de año. 
Algunos ejemplos de ello:
Elena compuso una estudiante que habla a borbotones, se le amontonan las palabras con una gran rapidez y emite un discurso exasperante, no por lo que dice, sino por el modo en el que lo dice. Provoca a no entenderle nada y a gritarle que por favor se calle. Sabrina compuso una (sorprendente, pues Sabri es uno de los regresos) madre fabuladora que defiende a su hija con malas artes. Agustina compuso a una mujer mayor que, por ejemplo, busca sus anteojos que tiene frente a los ojos y finge incapacidad o inconciencia frente a cualquier situación que puedan de algún modo comprometerla como responsable.
Encontraron sin dificultad su cuerpo teatral, donaron su gestualidad significante a personajes que nada o muy poco tienen que ver con ellas.

sábado, 5 de abril de 2014

Proyecto de Inicio 2014 - Escuela de Estética

Ruedas

En las primeras reuniones que tuvimos este año, antes de que se presentara con toda su fuerza el conflicto  que tenemos los trabajadores docentes con nuestro empleador - el gobierno de la Provincia de Buenos Aires - comenzamos a delinear el proyecto inicial 2014.
Hace años, recorría el ámbito educativo, la idea de integrar áreas diversas en torno a contenidos que mal se suponía comunes por el sólo hecho de que compartían nombre. Esta cuestión, fácil de resolver en el campo de las abstracciones, toda vez que eso es justamente lo que los contenidos son, supone operaciones, que, además de retorcidas y forzadas, resultan inútiles y vanas a la hora de ejercer la interdisciplinariedad en la práctica. Y es justamente allí - en la práctica - donde debe ser ejercida y aplicada la integración, para que de ella deriven beneficios educativos. Aquella peregrina idea ha sido afortunadamente, poco a poco, abandonada.
Una de las propuestas fue integrar los lenguajes abordando un significante/objeto común, la elección recayó sobre: las 'ruedas'.
El lunes 31 de marzo nos encontramos a la mañana con los primeros grupos, la escuela estaba llena de círculos, esferas, ruedas... Comenzamos sentándonos en ronda y preguntando a los chicos que era lo que veían. Era de esperar y así sucedió, que leyeran muy rápidamente ruedas, volantes, llantas, pelotas, y las pensaran en términos de formas comunes de planos y cuerpos, lo redondo, lo circular, lo esférico, y asociaran estas formas al movimiento.
Luego comenzamos a pensar como podríamos hacer ruedas, bolillas o pelotas con nuestros cuerpos, así aparecieron bichos bolitas, vueltas carnero, cuerpos rolando y juegos corporales expresados en rondas diversas.
Desde la perspectiva dramática se visualizaron claramente la instalación del espacio lúdico, de la confianza y contención grupal, la presencia del cuerpo teatral, la concienciación del instrumento de expresión y comunicación, del desempeño de roles, y de la aceptación y disfrute del cómo sí.
Estos trabajos realizados en común, fortalece los vínculos de todos con todos, de los docentes con los alumnos, de los alumnos con los alumnos, de los docentes con los docentes. Jugar artísticamente todos juntos nos anima a pensarnos como un gran colectivo que comparte intereses y tarea. Brotan a cada instante decenas de propuestas y las actividades toman a cada paso un rumbo en parte (claro está que sólo en parte) inesperado, esto nos permite situarnos en los modos de operar del arte, ese lugar donde la libertad es la norma y la creatividad el método.