Hoy, dentro de un rato, ahora son las 15:58, a las 17:30, comenzaremos con el trabajo en Protección a la Infancia con los chicos. El viernes 8 de marzo tuvimos la primera reunión del año con Verónica, Diego y Karina. La idea de trabajo que me proponían en esa oportunidad era básicamente comenzar a trabajar este año con títeres. Vero es sicóloga, Diego trabajador social, Karina profe de plástica y yo de teatro.
Lo primero que pensé es que al depositar parte del cuerpo expresivo en el objeto (digo parte, porque - de seguro - algo, tal vez mucho, obrará en paralelo, desde el cuerpo del titiretero) pueden perderse ganancias fundamentales del eje del cuerpo teatral. Esto es: a) Yo hablo por el títere, yo digo por el títere y el títere habla y dice por mí. b) Yo muevo al títere y el títere se mueve por mí.
Entonces, en esa objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, que es siempre la escena, estoy también siendo siempre representado por otro.
Es cierto que ese otro no goza de grado alguno de autonomía, y que, en consecuencia, la mediación es tan corta que ofrece casi la inmediatez de la propia expresión. Pero... dónde queda el reconocimiento de las posibilidades expresivo comunicativas de mi cuerpo (eje de mi modo de ser en el mundo), o, ¿es que acaso andaré luego por la vida con mi muñeco, para que me represente?
Esto que he dicho no obsta para que le otorgue cabida a la propuesta, por un lado es bueno probar, por otro es posible que la tercerización de la expresión de la subjetividad a través del uso de objetos sea saludable para este proceso en particular, dadas las circunstancias históricas de los sujetos que compondrán el grupo.
La frase de Verónica: "tienen mucha realidad, la realidad los asfixia, necesitan crear imaginario" es descriptivamente correcta, entonces, la búsqueda de estímulos a la imaginación, como bien podría ser un objeto (de transición dramática en este caso) depositario de imágenes, ideas, acciones y dichos es, a todas luces: válida.
El grupo inicial estará compuesto por: Jaqueline (5) - Tamara (11) - Osmar (12) - Joana (10) - Jhon (7) - Lautaro (7) - Martín (7) - Lila (11) - Lourdes (9) - Martín (14) - Ayelén (12)
El espacio de la actividad se trasladará este año del SUM a la sicosala, un lugar más chico y contenedor, que deberá ser librado de elementos distractores antes de cada encuentro.
Finalmente decidimos que el primer encuentro con los chicos se realizará el viernes 22 a las 18.