viernes, 22 de marzo de 2013

1er. encuentro en Protección

Hoy, finalmente a las 18:30, tuvimos el primer encuentro con los chicos en la Sociedad de Protección a la Infancia, estuvieron Osmar(12), Jhon (7), Joana (10), Jaqueline (5), Tamara (11), Lourdes (9), Brenda, Alexis y Martín.
Al llegar, estaban en la puerta Diego y Luis - el nuevo director de la institución - adentro estaba Karina finalizando la actividad del Taller de Plástica.
La temida y prevista distracción que provocarían los juguetes de la sala, fue la primera escena al entrar. De cualquier modo pudo negociarse el abandono de la pulsión hacia el revoltijo de y la disputa por los juguetes, y motivar lo suficiente como para iniciar la actividad de juegos dramáticos, que les resultó nueva y divertida.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Escuela de Estética - Proyecto de Inicio

Oscar Barra, La máquina de los sueños, Acuarela

Introducción
El proyecto de inicio se realizará en torno a la idea de "una máquina de los sueños", digo "una" y no "la", porque está visto que "la" máquina de los sueños no existe, sino que existen muchísimas, quizá tantas como personas y circunstancias.
Desde la perspectiva del arte dramático, pensar en la construcción de un artificio escenográfico que intervenga el espacio, es sumamente atrayente, la imaginación dispone así de disparadores múltiples desde lo escenoplástico, y aunque, es justo reconocerlo, desde un lugar la acota en la producción de sentidos (*), desde otro la sustenta e informa.
Si bien son muchos los niveles sobre los que opera la intervención del espacio global, nos centraremos en: la exploración del espacio, en la de sus componentes, en la de la relación con el propio cuerpo y el de los otros, en la del necesario uso de distintos niveles y calidades de movimiento corporal, en el espacio intervenido. También luego y partiendo de la exploración realizada, en ronda de verbalización, se podrán encontrar diversos mediadores de juego y creación dramática. Arribar a dramatizaciones que organicen los elementos situacionales percibidos, con más la cuota imaginativa que le otorgue trama.

Propósito
Llevar a cabo una práctica de exploración, producción y apreciación.


Contenidos

- Núcleo: El cuerpo teatral
  • Lenguaje: Percepciones del cuerpo y del entorno.
  • Producción: Exploración de las posibilidades de registro y respuesta sensorial.
  • Recepción: La percepción: libre y orientada.
  • Contexto sociocutural: El uso del cuerpo en su entorno.
- Núcleo:  El juego teatral
  • Lenguaje: Entorno: El espacio del juego teatral. Relaciones con el espacio total, parcial, personal y compartido.
  • Producción: Desarrollo de la acción dramática de acuerdo al entorno, al rol y al conflicto planteado.
  • Recepción: La expresión de asociaciones significativas.
Tipo de actividades:
  • Juegos de exploración del espacio real intervenido.
  • Improvisaciones en las que se ponen en juego el registro de lo percibido, deviniendo en el progreso de la acción dramática de acuerdo al entorno, expresando las asociaciones significativas.

Recursos Materiales:
  • Escenografía (pensada como el mundo que habitan las criaturas teatrales) de la "máquina..."

Recursos Didácticos:
  • Acompañamiento en la exploración para la constante de la ampliación y profundización del campo perceptual.
  • Acompañamiento para ayudar en la organización de los elementos percibidos.
Criterios de evaluación:
Que los alumnos hayan sido modificados favorablemente por la exploración del entorno, habiendo crecido en producción de sentidos teatrales. Que puedan imaginar nuevas situaciones sin demasiadas mediaciones o apoyos externos, y encarar así la producción desde la improvisación que plante escena.

(*) Existe un sentido preferencial, inscripto en la matriz del discurso del emisor, que limita el grado de autonomía del receptor, y la relativiza. Si la “máquina” es un laberinto, desde la literaturización, desde el relato, podrá producirse otra “cosa”; pero, desde la cruda percepción  y vivencia corporal, no será otra cosa que un laberinto.


martes, 19 de marzo de 2013

Protección 2013 - Inicio


Hoy, dentro de un rato, ahora son las 15:58, a las 17:30, comenzaremos con el trabajo en Protección a la Infancia con los chicos. El viernes 8 de marzo tuvimos la primera reunión del año con Verónica, Diego y Karina. La idea de trabajo que me proponían en esa oportunidad era básicamente comenzar a trabajar este año con títeres. Vero es sicóloga, Diego trabajador social, Karina profe de plástica y yo de teatro. 
Lo primero que pensé es que al depositar parte del cuerpo expresivo en el objeto (digo parte, porque - de seguro - algo, tal vez mucho, obrará en paralelo, desde el cuerpo del titiretero) pueden perderse ganancias fundamentales del eje del cuerpo teatral. Esto es: a) Yo hablo por el títere, yo digo por el títere y el títere habla y dice por mí. b) Yo muevo al títere y el títere se mueve por mí. 
Entonces, en esa objetivación de contenidos subjetivos en situación de encuentro, que es siempre la escena, estoy también siendo siempre representado por otro.
Es cierto que ese otro no goza de grado alguno de autonomía, y que, en consecuencia, la mediación es tan corta que ofrece casi la inmediatez de la propia expresión. Pero... dónde queda el reconocimiento de las posibilidades expresivo comunicativas de mi cuerpo (eje de mi modo de ser en el mundo), o, ¿es que acaso andaré luego por la vida con mi muñeco, para que me represente?
Esto que he dicho no obsta para que le otorgue cabida a la propuesta, por un lado es bueno probar, por otro es posible que la tercerización de la expresión de la subjetividad a través del uso de objetos sea saludable para este proceso en particular, dadas las circunstancias históricas de los sujetos que compondrán el grupo.
La frase de Verónica: "tienen mucha realidad, la realidad los asfixia, necesitan crear imaginario" es descriptivamente correcta, entonces, la búsqueda de estímulos a la imaginación, como bien podría ser un objeto (de transición dramática en este caso) depositario de imágenes, ideas, acciones y dichos es, a todas luces: válida.
El grupo inicial estará compuesto por: Jaqueline (5) - Tamara (11) - Osmar (12) - Joana (10) - Jhon (7) - Lautaro (7) - Martín (7) - Lila (11) - Lourdes (9) - Martín (14) - Ayelén (12)
El espacio de la actividad se trasladará este año del SUM a la sicosala, un lugar más chico y contenedor, que deberá ser librado de elementos distractores antes de cada encuentro.
Finalmente decidimos que el primer encuentro con los chicos se realizará el viernes 22 a las 18.