viernes, 28 de febrero de 2020
viernes, 21 de febrero de 2020
Escuela de Educación Estética Expresión Dramática Proyecto de Inicio 2020
Cuando
la obra de arte se da de presencia en la realidad, cuando se hace realidad
fenoménica - perceptible a los sentidos - se produce la objetivación de
contenidos subjetivos en situación de encuentro. Este objeto, apunte de
resolución del concepto en figura, condensación formal, nuevo complemento de
mundo, se constituye en la metáfora que conoce al mundo al decir de Umberto
Eco, autor con el que - a este respecto - acuerdo plenamente.
En el caso de la expresión dramática será hecho artístico, puesta en escena, pensada la "puesta" como algo que se está desarrollando en el tiempo y el espacio, aquí y ahora, siempre en tiempo presente, no sustantivada. Un efímero, que pertenecerá en su futuro únicamente al recuerdo o al registro, pero debe hacerse notar de modo patente que tanto el recuerdo como el registro: no son el hecho, pues el hecho existe solo en las coordenadas de tiempo y espacio en las que efectivamente se produce, mientras que el recuerdo o el registro, son otra cosa.
El recuerdo pertenece al territorio de "aquella maldita criada de la percepción que es la memoria" decía Samuel Beckett; en cuanto al registro basta recordar a Magritte y a sus pinturas "Ceci n'est pa une pipe" (esta no es una pipa) y "Ceci n'est pa une pomme" (esta no es una manzana), para comprender que las re-presentaciones ocupan en el mundo un lugar diferente al de las presentaciones. Y así como la pintura de una pipa o la pintura de una manzana, no son en realidad la pipa o la manzana, sino sus re-presentaciones, el registro de un hecho artístico teatral, no será otra cosa más que la re-presentación de la obra. Las obras de teatro no se re - presentan... sino que se presentan, del mismo modo que se presentan, la pintura de una pipa o la pintura de una manzana.
En la Escuela de Estética enseñamos y aprendemos arte, el arte es saber, el saber da poder de uso, siempre da poder de uso, pertenece al campo de los saberes a enseñar, su enseñanza y aprendizaje exigen indefectiblemente: contacto directo, experiencia sensible y maestro presente; no se puede enseñar un saber si no se llenan esos requisitos, del mismo modo que no se puede aprender a volar un parapente a través de un tutorial o un manual de procedimientos.
A través de un tutorial o manual de procedimientos se pueden transmitir y adquirir conocimientos, cuánto mide en promedio un parapente de punta de ala a punta de ala, porqué se dice que es un planeador ligero y flexible, cuál es el peso del equipo, cómo es que depende su vuelo de corrientes térmicas y dinámicas, y muchos otros conocimientos más, pero esos conocimientos no otorgan poder de uso, nadie que los haya adquirido a la perfección puede decir: yo sé volar un parapente; esto último solo lo puede decir quien ha pasado por el contacto directo, la experiencia sensible y ha tenido al maestro presente a la hora de aprender a volar un parapente. Así sucede también con la educación en arte.
El arte, aquello que todos sabemos qué es, pues al percibirlo lo reconocemos, más nadie puede definir; tiene entre las cualidades que le son esenciales: ser ficcional, ser metafórico y presentarse perceptiblemente como discurso artístico, discurso que, si bien, no está sujeto a reglas altamente formalizadas en lo que hace a sus modos de estructurarse y operar, no está por ello ajeno al análisis racional.
Puede el arte asumir infinitas formas distintas. Estas formas son sintéticas, tienen una tremenda vocación por la síntesis, que las impele a decir con muy pocos significantes entramados en una escueta estructura, mucho... muchísimo.
Lo que nos ocupa hoy aquí es descubrir y describir desde diferentes perspectivas, porqué un significante nimio en sí mismo, como es una línea (por definición una sucesión de puntos) puede adquirir tantos y diversos significados según sea su ubicación en el espacio relativo al cuerpo de un ser humano, y de cómo puede esto historizarse, hacerse relato legítimo, pues de eso se trata "La Línea", el cuento ilustrado o la ilustración contada de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, que hemos elegido como disparador de nuestro Proyecto de Inicio 2020.
Lo primero que se me ocurre decir refiere al juego que hacen los autores con las frases: "línea: sucesión de puntos", "historia: sucesión de hechos" ----- "los puntos hacen la línea", "los hombres hacen la historia". Bien, que la línea es una sucesión de puntos es una verdad arbitrariamente aceptada y es cuestión de tamaños, pues si tuviésemos dimensiones nanométricas veríamos en cada punto bordes no circulares e inmensa cantidad de fractales que lo conforman, y en la línea intersticios más grandes o pequeños entre los puntos, y la veríamos como una sucesión interrumpida por espacios vacíos, que solo son llenados por nuestra cualidad de generadores de continuidades allí donde no las hay en realidad. Luego, con respecto a la historia, sabido ya es que la historia no es una mera sucesión de hechos, pues para que estos hechos la conformen deben asumir ellos en sí mismos, la cualidad de "hechos históricos", la vida está plagada de hechos que no lo son, pues no ingresan siquiera en la memoria semántica personal, menos aún en la colectiva; y además, y esto sí es grueso: no solo de hechos históricos está hecha la historia, sino también - y tal vez principalmente - de interpretaciones. Por eso es que la historia ha sido, es y será un territorio en pugna interpretativa permanente, de conflicto, de contradicciones y de síntesis.
Si
bien puede decirse que todas estas disquisiciones llevan a hilar muy fino, es
gratis en lo que hace al costo financiero, configura solo un plus de trabajo, y
entre lo que vale solo dinero y lo que vale solo trabajo, es indudable que lo
más valioso es - por mucho - lo que cuesta más trabajo ¿Porqué no hacer
entonces lo más valioso? Y, en consecuencia, preguntar sobre todo, cuestionar
todo, analizar todo.
Dicho
esto y repensando La Línea, decíamos que es - entre otras cosas que también es
- un cuento ilustrado o tal vez una ilustración contada, podemos sentirnos
tentados a ver la obra de una u otra manera alternativamente, y es que quizá
sea las dos cosas al mismo tiempo.
Hay ya en ella una combinación de diferentes disciplinas artísticas, es entonces ya pluricódica y plurisígnica. Cabe preguntarse: ¿qué serían esos dibujos sin el texto literario que los acompaña?, y también... ¿qué serían esos signos lingüísticos de orden lineal y sucesivo sin el texto plástico bidimensional que los acompaña?
Podríamos
preguntarnos, incluso, qué antecede a qué en la factura creativa de la obra
¿Fue primero el dibujo? ¿Fue primero el cuento? ¿Fue primero la literatura o la
plástica bidimensional? ¿Quién llamó a quién? ¿O, acaso, se construyeron en un
diálogo "picadito" y hasta confuso, fusionados los llamados y las
respuestas? A punto tal que no se distingue cuál es el llamado y cuál es el que
responde.
Yendo a La Línea y viéndola como obra inmanente, sin agregados contextuales, digamos que es un excelente disparador, sobre todo por la capacidad que tiene de asumir distintos "cuerpos artísticos" (el apunte de resolución del concepto en figura del que habla Eco) pues fluye fácilmente en el plano de la expresión a campos adyacentes e incluso hacia áreas que a priori podrían pensarse alejadas. Puede ser transposicionada (de transponere: conserva su estructura, su forma, es "la misma", pero puesta en "otro lugar") o transformada, a y en, los lenguajes audiovisual, plástico (bidimensional y tridimensional), teatral, corporal, de la danza, literario, y como fenómeno de la audiovisión receptiva transformada también desde el musical incidental o no incidental.
Es
sencilla, inteligente y muy potente. Un objeto construido práctica y
teóricamente por el ser humano que permite la asimilación y a partir de ella la
adaptación del objeto a las necesidades humanas, sin que sea el humano el que
deba adaptarse, sino el que adapta al objeto para usarlo, creando un modo
singular de relación con el objeto en el devenir temporal.
Los
contenidos teatrales que se pueden trabajar a partir de este disparador son
muchísimos y de acuerdo a cada quién emprenda el trabajo, tendrán infinita
cantidad de variaciones posibles en su interior.
Contenidos:
-
Relación espacial del propio cuerpo con el entorno físico.
-
Niveles corporales.
-
Equilibrio, equilibrio precario, dinamia permanente.
-
Movimiento/reposo.
-
Transformación de objetos (reales, los imaginarios no se transforman, son
directamente: otro objeto).
-
Acciones.
-
Resignificación/resemantización del objeto a partir de la acción.
-
El valor dramático del silencio.
-
El espacio vacío. (¿Vacío? ¿O lleno de ausencia?).
-
La inacción. (¿Inacción? ¿O plenitud de la quietud?).
-
Destino seguro (el actor siempre sabe adónde va) o incierto (no hay un punto
definido de llegada).
- La comunicación. El encuentro personal como
principio constructivo de la poética realista. La comunicación intraescena. La
comunicación con ruptura de la cuarta pared. La incomunicación, la ruptura del
circuito de la comunicación como procedimiento propio de la poética del teatro
del absurdo. El uso de la función fática del lenguaje.
- El sujeto en la búsqueda del objeto deseado. La
línea de avance de la acción dramática en el realismo, en el épico, en la
comedia, en el drama, en la tragedia.
- El sujeto y la acción transcurriendo en la
circularidad (perfecta, no espiralada) permanente del teatro del absurdo.
- El propio cuerpo en el espacio en relación al
cuerpo de los otros.
- El objeto como ayudante y oponente del sujeto.
- La complejización organizacional de los
elementos.
- La aparición de la historia, diseño de la trama,
línea argumental en el plano de la expresión (estructura superficial).
- La aparición del conflicto como núcleo
situacional dramático.
- La marcación explícita del punto de giro.
(Secuencia de desempeño, disyuntiva)
- Desde el aspecto semántico, la valoración
positiva (tesis subyacente) del sujeto colectivo como único que puede encarnar
al sujeto histórico.
Actividades:
El Sujeto Histórico es quien proyecta y lleva adelante la Historia, y es
necesariamente un Sujeto Colectivo. (Tesis
subyacente)
Actividades:
* Visionado de una versión audiovisual de La Línea.
* Reparto de una soga de un metro de longitud, una
para cada uno de lxs chicxs.
* La soga se asimilará a una línea.
* La soga se asimilará a una línea.
* Con cuerpos y sogas se jugarán en el espacio del
SUM acciones que reproduzcan la obra, sobre todo lo que haya resultado
significativo para lxs chicxs, por lo tanto la puesta puede resultar heterodoxa
respecto de la obra original. (1)
* Transformación personal del objeto en trabajo
grupal. Con opciones que nazcan de la creatividad como método. En consecuencia,
aquí sí el objeto (soga) se transforma a partir de contenidos subjetivos,
pudiendo la soga convertirse en una serpiente o en la manguera de un surtidor
de combustibles, dando así paso a la creación colectiva de historias que nada
tienen que ver con la obra disparadora original.
(1)
Luciano M. Cristaldo
Esto no obsta que pueda ofrecerse verbalmente una
interpretación ortodoxa por parte de lxs docentes, o que se pueda guiar hacia
una interpretación ortodoxa partiendo de datos y consignas precisos que sigan
la trama original: pasar por arriba de la soga - pasar por debajo de la soga - hacer
equilibrio sobre la soga - subir por la soga - saltar sobre o por arriba de la
soga - trepar la soga - sentarse sobre la soga transformada en silla - acostarse
sobre la soga transformada en una hamaca paraguaya - aislarse con la soga - enredarse
con la soga - vacilar frente a una irregularidad de la soga o frente a la soga
que se ha transformado oponiendo un obstáculo para la marcha - dudar marchando
sobre la soga - retroceder sobre la soga - abandonar la soga - darle la espalda
a la soga - no actuar y permanecer en silencio - incomunicarse - hacer de la
soga un círculo y dar vueltas y vueltas sobre ella - separarse de otro/s con la
soga - hacer de la soga una pared y dividir el espacio verticalmente entre el
propio cuerpo y el cuerpo de los otros - construir con varias sogas una cárcel
para muchos - prohibir con la soga - usar la soga como un arma y destruir al
otro o a sí mismo - hacer un borrón (Aquí
debo decir que no encuentro... ni llego a producir un sentido que me guste; me
hace pensar en "borrón y cuenta nueva", una imposible deconstrucción
instantánea, un "deux ex machina" - el "Dios sale de la máquina"
del teatro griego, brota de un artificio extraño para resolver el conflicto o
imponer forzadamente el punto de giro de la trama - ... inexplicable. Además viene desde fuera, ni siquiera la soga o el cuerpo están presentes.) - marchar
en contra de la historia (También
inexplicable) - marchar sobre la soga - sostener la soga - usar la soga
para unirse a otros - construir una casa con sogas para vivir junto a otros - compartir
la soga con otros - ser muchos en la misma construcción con las sogas - #CompartirConstruirUnirSostener
- marchar siempre - graficar un árbol con las sogas - graficar frutos con las
sogas - graficar un pájaro con las sogas - defender al pájaro y su libertad - graficar un
corazón - cargarlo de los sentidos: "abierto a toda la humanidad", "para
construir una Patria Grande como un sol", en la que viva el hombre nuevo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
