sábado, 26 de septiembre de 2015

Arte en la escuela... ¿para qué? - Proyecto de extensión e investigación



     El lugar de la Educación Artística en las nociones, creencias, ideas y representaciones que habitan el imaginario compartido en las instituciones educativas del nivel primario, permanece anclado en concepciones que necesitan ser superadas, a fin de posibilitar el desarrollo de las potencialidades de la Educación Artística; estas concepciones suelen asignarle a la enseñanza artística un lugar periférico y apenas complementario del proceso educativo.

     La propuesta apunta directamente a aquello que la propia educación artística puede y debe hacer, para posicionarse en un lugar distinto en el imaginario de los actores del proceso educativo, de modo tal que la superación de aquellas concepciones que traban su máximo disfrute y aprovechamiento, puedan ser diluidas; queda claro - por ende - que apuesta fuertemente a configurar procesos de transformación, tanto de las prácticas educativas de la enseñanza artística institucionalmente situadas, como del contexto institucional en el que se desarrollan.

     Una parte importante de los obstáculos a remover, está constituida por la expresión - y tesis subyacentes - de la sobrevaloración de la calidad educativa del conocimiento por encima del saber, que hace que los programas  educativos de arte se subordinen a objetivos que no le son propios, adulterando en esa operación, el valor específico de la Educación Artística.

     La propuesta está dirigida a solucionar esa tensión existente entre saberes y conocimientos, asumiendo el valor de ambos. La Educación Artística está claramente situada en el campo de los saberes a enseñar y el saber debe ser experienciado “El conocimiento es objetivable, transmisible en forma indirecta o impersonal; se puede adquirir a través de libros o máquinas; es factible de ser sistematizado en teorías; se enuncia a través de conceptos. En cambio, el saber es transmisible sólo directamente, de persona a persona, experiencialmente; no puede aprenderse a través de un libro, ni de máquinas, no es sistematizable (no existen tratados de saber); solo puede ser enunciado a través de metáforas, paradigmas, situaciones, casos clínicos (…). El saber da poder de uso. No así los conocimientos.”

     Se trata, en consecuencia, de valorar adecuadamente nuestros procesos de enseñanza en el nivel primario, tomando plena conciencia de que los aprendizajes artísticos, tienen un papel central en la empresa de transformación cultural, siendo fundamentales en la crucial competencia que tiene por delante la escuela con las usinas de contenidos de la massmedia, en la fundación de cultura.

     El fortalecimiento de la capacidad de desentramar los mensajes mediáticos, omnipresentes en la cultura de la que somos partícipes, tanto educadores como educandos, es un logro realizable por la educación artística, que puede así contribuir al crecimiento de la conciencia de la propia situación de los educandos.

     Otra tensión a resolver es la que existe entre la incorporación de lo dado y la producción de lo nuevo, entre la transmisión de lo hecho y la traza democrática de contenidos que parten de los problemas social y personalmente relevantes de los educandos, y de sus ideas y teorías personales que los describen e interpretan; ayudar a “leer” la experiencia y el mundo más allá de las miradas escolares tradicionales y, al mismo tiempo favorecer el dominio de aquello que el dominador domina.

     La Educación Artística está en óptimas condiciones de alcanzar estos logros, la búsqueda de la elevación de la conciencia de los pedagogos del arte a este respecto, estructura esta propuesta.



Cinco Bloques de Trabajo

  • Resignificación del lugar de la Educación Artística en la Educación Primaria.
  • Resolución de la tensión entre teoría y práctica.
  • Resolución de la tensión entre conocimientos y saberes.
  • Resolución de la tensión entre la incorporación objetos y la lectura del mundo, de la experiencia y su transformación.

  • Acción fundante de cultura de la Educación Artística.

Actividades

  • Clases/Taller
  • Actividades lectivas
  • Visitas a centros educativos relacionados con el tema propuesto

  • Grupos de reflexión e investigación
  • Producción de materiales




Destinatarios:

  • Docentes de la Educación Artística en el Nivel Primario, Docentes del Nivel Primario, Directivos del Nivel Primario. 
  Luciano M. Cristaldo