martes, 3 de noviembre de 2015

Comedia Musical Rock Nacional - 2015



(La luz baña todo el escenario,  en él luce una plaza en la que juegan varios amigos, todo el ámbito es soleado y alegre.  Los amigos están dedicados a diversos juegos - saltan a la soga, pato ñato, mancha, escondida, piedra/papel o tijera - . Suena Los cuatro amigos todos cantan y bailan. En el grupo se visibilizan claramente - por sus conductas distintas de las del resto - dos personajes: el Hombre Solitario y la Muchacha de Ojos Color de Miel. Cuando finaliza la canción todos vuelven a los juegos salvo el HS y la MdOCM, cuando todos juegan, cantan o bailan, el HS permanece apartado y la MdOCM anda enfrascada en actitud romántica.) (El HS mira enamorado a la MdOCM, la MdOCM se da cuenta, cuando la MdOCM mira al HS, el HS - tímido -mira hacia otro lado)
(Amigo1 y Amigo2  juegan apasionadamente a piedra, papel o tijera)

Amigo1 y Amigo2.- Piedra, papel o tijera; piedra, papel o tijera; piedra, papel o tijera.
Amigo1.- ¡Te gané, te gané! Yo hice papel y vos hiciste piedra.
Amigo2.- ¡No! ¡Yo hice tijera! ¡Yo hice tijera!
Amigo1.- No, no es cierto.

(Comienzan a forcejear, detrás de ellos el resto de los amigos - la mitad de ellos detrás de Amigo1 y la otra mitad detrás de Amigo2 - tomándose de la cintura como en una cinchada, tratan de separarlos. El último de la fila que está detrás de Amigo2  tropieza con una piedra y cae hacia atrás hundiéndose en un misterioso pozo, todos - en gusanito - van, al tratar de rescatar al resto, cayendo en el pozo.)

APAGÓN

Todos.- ¡¡Ayyyyyyy!! ¡¡Socooorrooo!! ¡¡Nos caeeemooos!!

(Se escuchan los gritos de los amigos, apagándose como viniendo de quién va en caída libre) (Estruendo de caída)  (CAMBIO ESCENOGRÁFICO, sale mundo de arriba, entra mundo de abajo) (SE ENCIENDEN LAS LUCES - amarillas - tenuemente primero, luego suben y bajan acompañadas por un sonido - zumbido - que ondula junto con la intensidad de la luz)

Todos.- (Levantándose del suelo, extrañados, confundidos) ¿Dónde estamos? ¿Qué es este lugar? Estamos debajo de la plaza (recorren brevemente el lugar) ¡Viene alguien! ¡O algo! ¡Escondámonos! (Se esconden y miran desde su escondite todo lo que sucede)

(Suena Ciudad Mágica, comienza una coreografía  con aros flúo, los aros se cruzan por el piso y por el aire de un lado al otro del escenario, luego ingresan a escena quiénes los tiraban - habitantes del mundo de abajo V. Oscuro -  toman los aros y se trasladan usándolos como volantes, luego los hacen girar en el piso, después los giran en su mano derecha, luego en su mano izquierda, después hacen que el aro pase por su cabeza y caiga a sus pies, para finalizar saltando en el interior del aro) (Advierten la presencia de los Amigos, toman el aro y lo usan como ventana desde la que los miran)

Hab._Mdo._Abajo_V. Oscuro.-  (Todos, trasladándose a amontonarse) Cha-cha-cha-cha-cha Cha-cha-cha-cha-cha Cha-cha-cha-cha-cha (Todos, ya amontonados  mirando a los Amigos) ¿Quiéne chon echos? ¿Quiéne chon quiéne? ¡Echos! ¿Echos? ¡Chi echos! Ah, echos. No che. (Se van haciendo girar sus aros) Cha-cha-cha-cha-cha Cha-cha-cha-cha-cha Cha-cha-cha-cha-cha

Amigos.- (Saliendo de su escondite) Uf, se fueron. ¡Qué gente rara! Viene alguien más (Vuelven a su escondite)

(Entran Hab._Mdo._Abajo_Rojo, suena Bajo el asfalto adaptación)  
Hab._Mdo._Abajo_Rojo.-  (Cantan y bailan Bajo el asfalto adaptación) (Hacen referencia a la inscripción “incompleta” en el árbol “sombra”) El hombre solitario y…  ¿Y quién?  ¿Quién será el hombre solitario? No sé. Y… un hombre que está solo ¿Y si le escribimos un nombre? No, no, lo tienen que escribir ellos. (Se van)

(Entran los Hab._Mdo._Abajo_Azul, suena Mariposa tecnicolor/La ciudad de la furia adaptación)

Hab._Mdo._Abajo_Azul.- (Cantan y bailan Mariposa tecnicolor/La ciudad de la furia adaptación)
(Chicos) Cada vez que me mirás, cada sensación, se llena con tu amor y me alegra el corazón. (Chicas) Me verás bailar y no importa nada. Sólo las ganas de sentir volar. (Se van)

Amigos.- ¿Por qué estamos aquí? Porque nos caímos y ahora hay encontrar la salida ¿Sí, pero para qué nos caímos? ¿Cómo para qué? ¿Ustedes sabían que vivía tanta gente aquí abajo? No. Vieron que todos cantan y bailan, y que parece que nos quieren decir algo. ¿Vos decís como una adivinanza? (Descubren) ¡Si resolvemos la adivinanza vamos a poder salir de aquí y  volver a la plaza! Ahí vienen otros.

(Entran Hab._Mdo._Abajo_Plateado, suena El fantasma de Canterville adaptación)

Hab._Mdo._Abajo_Plateado.- (Cantan y bailan El fantasma de Canterville adaptación) (Lo dicen como una adivinanza) Estoy buscando a alguien, a una chica. Y no dejo de pensar que en cualquier lugar puede estar. (Se van)

Amigos.- Son señales. Un chico que busca a una chica. Un hombre solo… un hombre solo. ¡Uno de nosotros! (Todos miran al HS) ¡Claro, el Chico Solitario! ¿Pero? ¿Y la chica?  (Se van, queda en escena la MdOCM)

(Entran Hab._Mdo._Abajo_Turquesa, suena Muchacha ojos de papel)

Hab._Mdo._Abajo_Turquesa.- (Cantan y bailan Muchacha ojos de papel) (A la MdOCM que intenta irse) Muchacha no corras, quedate… por lo menos hasta que salga el sol. (La MdOCM los escucha, cambia de idea y se queda) (Entra el HS) (Suena La leyenda del hada y el mago) (Cantan y bailan La )leyenda del hada  y el mago) (Al HS y la MdOCM) ¡Qué no les vaya a pasar como al hada  y el mago!  (Suena Mil Horas) (Cantan y bailan Mil horas) (Al HS) Y vos HS no sigas así… solo. Si no, vas a ser un perrito mojado, mojado bajo la lluvia. (Se van) (También salen HS y MdOCM)

(Entra la Madre_ Hab._Mdo._Ab._Naranja)
Madre_ Hab._Mdo._Ab._Naranja.- ¡Torta, torta, torta! ¡Vamos a hacer una torta! ¡Una rica, rica, muuuuyyy rica tortaa! (Entra con una caja en la que tiene ya la torta preparada - no debe verse - En la caja también hay un bol con una cuchara, toma el bol y la cuchara y bate. Pone el bol y la cuchara dentro de la caja y saca - mágicamente - la torta ya preparada) Ahora: ¡al horno!
(Entran “los enamorados” Hab._Mdo._Ab._Naranja - dos parejas - junto al HS y la MdOCM - que están por primera vez: de la mano -)
HS y MdOCM.- ¡Por fin! ¡Una casa! ¡Una familia!
Enamorados (chicos).- Sí, es nuestra casa. Ella es nuestra mamá.
Enamoradas (chicas).- Bienvenidos
Madre.- Mucho gusto
HS y Enamorados.- Mmmmm ¡Torta!  No hay nadie que cocine tortas tan ricas, como las que hace mi mamá.
Enamoradas.- (Se sueltan de la mano de sus enamorados, enojadas) ¡¿Qué?! ¡Y las tortas que hacemos nosotras!
(Entran todos los Hab._Mdo._Ab._Naranja_Bordó - familia y ratas -)
(Suena Mi vieja)
(Todos cantan y bailan Mi vieja)
Madre.- Salgamos todos a jugar un rato mientras se cocina la torta
(Salen todos menos las ratas, que se quedan a la derecha del público)
(Suena Las ratas)
(Las ratas cantan y bailan ‘Las ratas’)
Ratas.- Mmmmm, toda la torta para nosotros. (Sacan la torta del horno y comen)
(Entran HS/MdOCM/Enamorados)
HS/MdOCM/Enamorados.- No nos peleemos. (Ven a las ratas) Ayyy… ¡ratas…! ¡Y se están comiendo la torta!
(Entra Madre con una escoba)
Madre.- (Las corre con la escoba) ¡Fuera ratitas! ¡Fuera! (Salen todos)

(Entran los Hab._Mdo._Ab._Chocolate. Suena Mi perro Dinamita)
Hab._Mdo._Ab._Chocolate.- (Cantan y bailan Mi perro Dinamita) (Entran saltando y cantando en “idioma perro” Mi perro  Dinamita, saltan con las patitas delanteras en actitud de juego. Se ponen en cuatro patas y corren por todo el lugar. Se paran y tocan - al modo de rockeros heavy metal - sus guitarras eléctricas imaginarias. Se ponen nuevamente en cuatro patas dan la espalda al público y mueven la cola. Se tiran al piso boca arriba - como los perros que quieren que les acaricien la panza - agitan las cuatro patas, luego giran sobre sus lados, a la der., a la izq., a la der., a la izq. Se ponen en cuclillas, miran al público y “miman”: que no dan la patita, que no ladran a lo bobo, que no hacen el muertito)  
(Entran el HS y la MdOCM)
HS/MdOCM.- Qué lindos perritos. ¿Ustedes son lindos perritos? (Los P/D gruñen y dicen no con la cabeza) Pero son perritos buenos (Los P/D gruñen y dicen ‘no’ con la cabeza) ¿Qué son?
P/D.- ¡¡Somos perros Dinamita!!
(El HS  y la MdOCM se alejan de los perros en puntas de pie; los P/D les gruñen, pero permanecen quietos, hasta que de pronto se lanzan a perseguirlos ladrando furiosos, todos salen)

(Entran Hab._Mdo._Ab._Lila/Verde Limón, suena El Rock del Gato)
Hab._Mdo._Ab._Lila/Verde Limón.- (Cantan y bailan el Rock del Gato) (Salen)

APAGÓN

Voces en off
En off MdOCM.- ¿Les tenés miedo a los perros HS?
En off HS.- A los perros no, pero a los Dinamita sí.
En off MdOCM.- No me defendiste y casi me comen a mí.
En off HS.- Bueno…  ¿Y qué querés que hiciera?

(Se encienden las luces)
(Entran Hab._Mdo._Ab._Fucsia, suena Brujerías)
Hab._Mdo._Ab._Fucsia.- (Cantan y bailan Brujerías) (Aparecen el HS y la MdOCM, separados) (A HS y MdOCM) Te diste cuenta enseguida que nada de esto sería difícil de abordar, yo no creo en los milagros, pero… a ver si hoy suceden, un día como aquél donde tropezaron sus miradas en el mundo de arriba. (Salen)      

(Entran dos Peluqueras/Enfermeras Hab._Mdo._Ab._Violeta) (Actúan - tienen vinchas con micrófonos - no entra aún el tema musical)
Peluqueras/Enfermeras Hab._Mdo._Ab._Violeta.- Secuencia dramática: a) ¿Tengo que traer yo sola la silla? b) ¡Sacá el oso de peluche! c) La dueña del oso llora d) Entrega del oso a su dueña e) Sienta al oso en una silla d) Sacalo de ahí e) Cambia al oso de silla f) Sacalo o afuera el oso g) Lo resuelven dejando el oso a un costado.
(Entran tres clientes de peluquería Hab._Mdo._Ab._Violeta)
Clientes Hab._Mdo._Ab._Violeta.- (Se sientan)
Peluqueras/Enfermeras.- (Les colocan las batas) ¿Qué quieren hacerse?
Clientes.- (Piden diversos peinados)
Peluqueras/Enfermeras.- (Toman las pelucas y se las ponen a los clientes)
Clientes.- (No les conforman las pelucas que les prueban)
Peluqueras/Enfermeras.- (Les cambian las pelucas, como quien cambia de lugar los vasos, de los que sólo uno tiene una moneda debajo) (Las peluqueras los hacen mirarse en un marco que oficia de espejo) (Los clientes quedan conformes finalmente con la primera peluca que les habían puesto) (Las peluqueras se compadecen de sí mismas, todos tienen bellas pelucas… menos ellas) (Los clientes se paran, van hacia atrás de las sillas, las “envuelven” con sus batas, bajan y… aparecen las peluqueras con sus pelucas, felices…  radiantes) (Todos pasan al frente, delante de las sillas)

(Suena Raros peinados nuevos) (Lo coreografían)

(Aparecen el HS y la MdOCM) (A ellos se dirigen las Peluqueras y los Clientes cuando cantan “Apagá el televisor. Si lo que te gusta es gritar desenchufá el cable del parlante, el silencio tiene acción el más cuerdo es el más delirante”) (Baja la música)
Peluquera.- (A HS y MdOCM) Ustedes quieren regresar, quieren subir. Es muy fácil hacerlo, pero…  si lo hacen juntos. Nosotros podemos mostrarles la salida. La única salida es el amor. La puerta está…
Clientes.- (La interrumpen) No… Antes de subir tienen que completar lo está escrito en el del árbol. (Les muestran el árbol que tiene escrito: “El hombre solitario y…”)
MdOCM.- (Toma un cartel que dice: “La Muchacha de Ojos Color de Miel” y lo cuelga en el árbol completando la inscripción)
Cliente.- (A HS y MdOCM) Ahora, acompáñenme. Por aquí. (Los lleva hasta la puerta y les abre, se enciende una luz tras la puerta, proviene del mundo de arriba) No se preocupen por sus amigos, todos van a subir. Nosotros también.
(HS y la MdOCM ascienden por la escalera, las Peluqueras cierran la puerta)

APAGÓN

(Suena Sombras) (Suben todos al escenario, CAMBIO ESCENOGRÁFICO)

(SE ENCIENDEN LAS LUCES) (Suena A volar sin alas) (Todos cantan)

FIN

sábado, 26 de septiembre de 2015

Arte en la escuela... ¿para qué? - Proyecto de extensión e investigación



     El lugar de la Educación Artística en las nociones, creencias, ideas y representaciones que habitan el imaginario compartido en las instituciones educativas del nivel primario, permanece anclado en concepciones que necesitan ser superadas, a fin de posibilitar el desarrollo de las potencialidades de la Educación Artística; estas concepciones suelen asignarle a la enseñanza artística un lugar periférico y apenas complementario del proceso educativo.

     La propuesta apunta directamente a aquello que la propia educación artística puede y debe hacer, para posicionarse en un lugar distinto en el imaginario de los actores del proceso educativo, de modo tal que la superación de aquellas concepciones que traban su máximo disfrute y aprovechamiento, puedan ser diluidas; queda claro - por ende - que apuesta fuertemente a configurar procesos de transformación, tanto de las prácticas educativas de la enseñanza artística institucionalmente situadas, como del contexto institucional en el que se desarrollan.

     Una parte importante de los obstáculos a remover, está constituida por la expresión - y tesis subyacentes - de la sobrevaloración de la calidad educativa del conocimiento por encima del saber, que hace que los programas  educativos de arte se subordinen a objetivos que no le son propios, adulterando en esa operación, el valor específico de la Educación Artística.

     La propuesta está dirigida a solucionar esa tensión existente entre saberes y conocimientos, asumiendo el valor de ambos. La Educación Artística está claramente situada en el campo de los saberes a enseñar y el saber debe ser experienciado “El conocimiento es objetivable, transmisible en forma indirecta o impersonal; se puede adquirir a través de libros o máquinas; es factible de ser sistematizado en teorías; se enuncia a través de conceptos. En cambio, el saber es transmisible sólo directamente, de persona a persona, experiencialmente; no puede aprenderse a través de un libro, ni de máquinas, no es sistematizable (no existen tratados de saber); solo puede ser enunciado a través de metáforas, paradigmas, situaciones, casos clínicos (…). El saber da poder de uso. No así los conocimientos.”

     Se trata, en consecuencia, de valorar adecuadamente nuestros procesos de enseñanza en el nivel primario, tomando plena conciencia de que los aprendizajes artísticos, tienen un papel central en la empresa de transformación cultural, siendo fundamentales en la crucial competencia que tiene por delante la escuela con las usinas de contenidos de la massmedia, en la fundación de cultura.

     El fortalecimiento de la capacidad de desentramar los mensajes mediáticos, omnipresentes en la cultura de la que somos partícipes, tanto educadores como educandos, es un logro realizable por la educación artística, que puede así contribuir al crecimiento de la conciencia de la propia situación de los educandos.

     Otra tensión a resolver es la que existe entre la incorporación de lo dado y la producción de lo nuevo, entre la transmisión de lo hecho y la traza democrática de contenidos que parten de los problemas social y personalmente relevantes de los educandos, y de sus ideas y teorías personales que los describen e interpretan; ayudar a “leer” la experiencia y el mundo más allá de las miradas escolares tradicionales y, al mismo tiempo favorecer el dominio de aquello que el dominador domina.

     La Educación Artística está en óptimas condiciones de alcanzar estos logros, la búsqueda de la elevación de la conciencia de los pedagogos del arte a este respecto, estructura esta propuesta.



Cinco Bloques de Trabajo

  • Resignificación del lugar de la Educación Artística en la Educación Primaria.
  • Resolución de la tensión entre teoría y práctica.
  • Resolución de la tensión entre conocimientos y saberes.
  • Resolución de la tensión entre la incorporación objetos y la lectura del mundo, de la experiencia y su transformación.

  • Acción fundante de cultura de la Educación Artística.

Actividades

  • Clases/Taller
  • Actividades lectivas
  • Visitas a centros educativos relacionados con el tema propuesto

  • Grupos de reflexión e investigación
  • Producción de materiales




Destinatarios:

  • Docentes de la Educación Artística en el Nivel Primario, Docentes del Nivel Primario, Directivos del Nivel Primario. 
  Luciano M. Cristaldo